sábado, 12 de mayo de 2007

Análisis del Memorando

Saludos a todos los interesados:


Es preciso analizar el memorando entregado a los voceros en la reunión realizada con el Presidente de Fundabit, de donde surgen algunas dudas e inquietudes y porque no inconsistencias y hasta desconocimiento de la estructura de los centros, con todo el respeto que se merece la persona que redacto dicho escrito. Les rogamos paciencia porque es largo el análisis. El oficio que analizaremos lo puedes ubicar en este mismo blog, descárgalo y si es posible imprímelo se trata de tu futuro profesional. Enumeremos:


1) El memo esta dirigido al personal técnico de los CBIT: los centros están compuestos por técnicos y docentes, ¿que pasó con los docentes? ¿El memo va dirigido solo a los técnicos?. A propósito los tutores del Zulia tenemos la información de que ahora no nos llamamos CBIT, sin embargo, el oficio indica que aún los centros llevan ese nombre Coordinadora Zonal del Zulia usted esta desinformada o lo que es peor siguen las mentiras.


2) El memo viene de parte de la Presidencia de Fundabit: según nos informó la Coordinación Zonal del Zulia ¿esta fundación no había desaparecido? Cuidado con lo que creen compañeros tutores son puras especulaciones y mentiras.


3) La fecha de emisión es del 08/05/2007 significa que la fundación SI EXISTE AUN NO HA DESAPARECIDO hasta la fecha y volvemos a la realidad de que por gaceta oficial se designó un nuevo presidente, por lo tanto, tutores la fundación esta funcionando.


4) En el asunto dice Personal CBIT, ¿vuelven a aparecer los docentes? o ¿se siguen refiriendo solo a los técnicos?


5) En el saludo se hace la siguiente afirmación “que el MPPE ACORDÓ”. Nos preguntamos donde está la gaceta oficial donde se establece que efectivamente se “acuerda” todo lo que contempla el memo. Sabemos que el MPPE es una institución seria donde las cosas o asuntos que se “acuerdan” son publicados en gaceta oficial. Alguien que conozca el número donde aparece esta información háganla llegar por esta vía. Por otra parte, ¿tiene el presidente de fundabit la competencia de emitir un memo donde se publiquen los “acuerdos” a los que llega el MPPE en pleno? o ¿el memo debería estar firmado por el ministro quien es el representante de esta institución?.


Asumiendo que todo esto sea “legal”, aún cuando no conocemos la gaceta, alejado de corresponder con la situación que vive actualmente el país y con todos los inconvenientes que hemos encontrado hasta el momento en el memo y eso que no hemos llegado ni siquiera a la línea No. 5, continuemos con el análisis:


6) En el numeral 1 habla de que los profesionales de la docencia “TITULARES o INTERINOS” que laboran en los CBIT permanecerán en el MPPE. Siempre esperando que se le conceda la titularidad a todos los tutores que aún no la tienen y que ya cumplen con los requisitos, así como, que se le emita el nombramiento a cada uno de los tutores que si la tienen pero solo en el código de los recibos de pago. A nuestro parecer no deberán solo pertenecer al MPPE los funcionarios titulares e interinos, sino, todos los técnicos que también han laborado hasta el momento con un alto nivel de compromiso en los CBIT desde los inicios del programa, pero atenderemos este punto con más detalle en su momento.

7) En el numeral 2, se EXCLUYE a los docentes clasificados como No Graduados del MPPE y se afirma que ingresarán a la nómina fundabit, ¿es esto un traslado de nómina? Que pasó con la inamovilidad laboral decretada por el Presidente de la República en el mes de marzo 2007. Este personal tiene entre 2 y 6 años laborando como nómina del MPPE porqué serán desmejoradas sus condiciones laborales puesto que al pasar a fundabit perderán los beneficios que no son compensados por los ofrecidos actualmente por la fundación. ¿Está de acuerdo este personal en recibir un ingreso mensual monetariamente atractivo pero que les priva de muchos beneficios a largo plazo? Si es tu caso compañero reflexiona y revisa bien la lista de beneficios que analizaremos más adelante.

8) En el numeral 3 nos encontramos con la realidad de que “la cabuya siempre revienta por lo más delgado” pero en el país donde vive esta gente, no en el país que esta fundando nuestro Presidente Hugo Chávez en compañía y apoyo de las bases que somos NOSOTROS señores eso que quede bien claro. Aquí dice que hay una cantidad de profesionales RESPETABLES que lo han dado TODO por sus aspiraciones de ingresar a la nómina del MPPE como se les prometió de palabra y que aceptaron de buena fe iniciar sus actividades sin firmar contrato y a los que lamentablemente a una parte se les otorgó un PAGO ÚNICO y que a otros los tienen pasando penas de tanto pedir prestado, que se quedaron detrás del último en este conflicto quienes actualmente no confían en nadie que les afirme que hoy les pagan.

A este grupo de personas (NUESTRO RESPETO) los arreglan diciendo que pasarán a fundabit desde Enero 2007. Acaso el comunicado no tiene fecha de MAYO, no les parece que emitieron el comunicado un poco tarde. El funcionario no tiene derecho a conocer las pretensiones en torno a su condición laboral anticipadamente. Porque al parecer se reconoce en este numeral que HAY una relación laboral, lo que no saben es a donde enviarlos como si se trataran de pollos que se distribuyen en un lugar u otro, son PERSONAS, PROFESIONALES comprometidos con este programa quienes merecen respeto y tienen los siguientes derechos según el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto N° 1.011 de fecha 4 de octubre de 2000) publicado en Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000. (Anexamos todos los derechos pero resaltamos los que aplican en este momento)

Inicio de Cita

Artículo 7º

Son derechos del personal docente:

1. Desempeñar funciones docentes con carácter de ordinario o interino.

2. Participar en los concursos de méritos para ingresar como docente ordinario.

3. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.

4. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.

5. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
6. Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.

7. Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.

8. Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince 15 días hábiles siguientes a la fecha de inasistencia.

9. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.


Artículo 8°: A los profesionales de la docencia, además de los derechos consagrados en el artículo anterior, y en la Constitución y leyes de la República, se les garantiza el derecho a:


1. Participar en los concursos de méritos o de méritos y oposición para ingresar como docente ordinario; ser promovido o ascender en jerarquía y categoría, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y las que al efecto se dicten.

2. Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarquía y categoría cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remoción o cuando cese la licencia que se le haya otorgado.

3. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarquía y categoría que desempeñen de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.

4. Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeñen, en forma temporal, cargos de mayor jerarquía.

5. La participación y realización de cursos de perfeccionamiento, actualización, especialización, maestría y doctorado, programados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y/o instituciones académicas, científicas y culturales de reconocida acreditación.

6. Participar activamente en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico, cultural, científico y otros relacionados con su profesión.

7. El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualización y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia.

8. El goce de beneficio de becas para sus hijos.

9. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.

10. Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requiera.

11. Los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones.

12. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.

13. Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación.

14. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.


Artículo 9º
Todo profesional de la docencia de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, podrá optar a cargos docentes de conformidad con el régimen que se establece en el presente Reglamento.


Fin de la Cita

9) En el numeral 4 hay una información muy curiosa para analizar. Contempla que Funadabit UNA VEZ APROBADO EL CRÉDITO ADICIONAL SOLICITADO al MPPE pagará la DEUDA de aquellos que trabajan desde el 2006 y que NO HAN COBRADO. Todavía no estamos seguros de eso NO LO HAN APROBADO… lo harán algún día…. O siguen las promesas de pago que ya nadie cree. Porque nos prometen algo que no se sabe si aprobarán y no. Nos preguntamos esto significará que ¿NO HAN HECHO LA TRANSFERENCIA PRESUPUESTARIA?. Otro detalle importante es que en todo caso se comprometen a pagar del 2006 BAJO LAS CONDICIONES LABORALES ESTABLECIDAS EN EL 2006… nos preguntamos ¿Cuáles? ¿serán las mismas ofrecidas a los docentes que laboran en el MPPE? Las que se les prometió a través de la palabra de los Jefes de Municipio, Coordinadores Zonales y/o Directores de planteles, quienes en conjunto con los TUTORES ASPIRANTES apoyaron a la apertura de los nuevos CBIT, quienes cada día SIN DINERO trabajaron por ambientar los centros para las inauguraciones, aquellos que colaboraron a descargar los camiones de computadoras que con tanto sacrificio el gobierno nacional ha dotado, aquellos que limpiaron los espacios, prepararon a los niños, realizaron la inducción de tutores, expusieron Software Educativos, realizaron cursos particulares o con los CBIT cercanos para aprender a operar el sistema operativo en plataforma libre, todo esto con la buena fe y la esperanza de pertenecer al MPPE. Sin comentarios…. Nos quedamos sin palabras…. Llamamos a la reflexión y al respeto a la palabra empeñada de cada autoridad Municipal que le dio un voto de confianza a este grupo de profesionales respetables.

10) En el numeral 5 se afirma que el personal que ingrese a laborar para fundabit gozará de ciertos “beneficios” que representan desmejoras en nuestras condiciones laborales situación que no se corresponde con las leyes que aplican en estos casos.
Actualmente los funcionarios gozarán de los beneficios que se publicaron en el tríptico adjuntado al mensaje anterior. Les dejamos este enlace para que comparen con los beneficios que ofrece el IPASME y saquen sus propias conclusiones, además aquel tutor que no conozca cuales son infórmese: http://www.ipasme.gob.ve/modules.php?name=ipasme&file=/estatuto/index

11) En el numeral 6 se afirma que fundabit en conjunto con las Zonas Educativas llevarán a cabo la actividad de contratación del personal que no ha firmado contrato. Vuelve la contradicción porque tenemos entendido que no perteneceremos en todo caso al MPPE entonces porque se tramitará la contratación desde las zonas educativas organismos que se rigen por las directrices del MPPE. Les dejamos este enlace para que se informen acerca de las competencias de las Zonas Educativas, podrán ubicarlo en el enlace Zonas Educativas, seleccionan la de su estado, sección Marco Jurídico/Contraloría Jurídica/ Reglamento Interno del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, específicamente Capítulo III. Para los tutores del Zulia hagan clic en este enlace: http://zulia.me.gob.ve/

Por otra parte, se reconoce que hasta el momento una parte IMPORTANTE del personal no ha firmado contrato ni ha recibido su remuneración, por lo que se vuelve a dar por entendido que hay una relación laboral con estos tutores, porque entonces algunas Coordinaciones Zonales tratan de coaccionar a los funcionarios dándoles a entender que aún no pertenecen al MPPE, en todo caso esta institución actualmente tiene un compromiso con estos profesionales que han iniciado actividades dirigidas por las Coordinaciones Zonales, Directores de Escuelas y Jefes de Municipios en algunos casos.

En todo caso, fijan la fecha del 14/05/2007 para que estos tutores acepten firmar el contrato (que aún no conocemos y que nos se nos da a conocer para revisarlo previamente) bajo coacción de perder el tiempo que llevan de sacrificio y se les adjunta el tríptico informativo que leerán al momento de firmar sin tiempo para realizar su análisis respectivo y sin un abogado que lo asesore en este particular, insistimos que es un poco tarde para emitir este memo.

Hemos revisado en otras páginas Web que se pretende recolectar las firmas de los tutores nuevos ingresos y pago único (INCAUTOS, DESINFORMADOS, ENGAÑADOS y a veces hasta VENDIDOS, en el caso del Zulia) que firmen bajo coacción diciéndoles que firman o se van, lo toman o lo dejan… para que así APRUEVEN LA TRANSFERENCIA…. llamamos a la reflexión a estos compañeros que por las razones mencionadas puedan perjudicarse y perjudicarnos a todos si efectivamente firman.

A juzgar por lo que ha pasado hasta el momento la coordinación del Zulia no convocará a todos los tutores sino que llamarán por CBIT o por Municipio para no tener a todo el COLECTIVO reunido. Cosa que debemos presionar para que se haga así con todos presentes. TODOS UNIDOS PODEMOS NEGARNOS A FIRMAR Y LEVANTAR UN ACTA QUE ACLARE QUE ESTAMOS EN DESACUERDO y de una vez por todas realizar nuestra propuesta y recolectar firmas para defender nuestros derechos TODOS LOS ESTADOS LO HAN HECHO MENOS EL ZULIA.

12) En la despedida afirma que el “éxito de la actividad” depende de las Zonas Educativas y de Fundabit y se exhorta a cumplir con lo antes mencionado. Nos preguntamos para quienes puede constituirse un “éxito” este atropello a nuestros derechos laborales y no queda muy claro si al final el memo parece que fuera emitido a las zonas educativas porque no entendemos quienes van a cumplir, las zonas educativas, los tutores “técnicos” o si finalmente somos todos.

13) Finalmente, en el pie de página de manera muy contradictoria aparece el mensaje “Año 2007: Educación, Moral y Luces en todos los espacios, en todos los momentos, en todos los lugares”. Este mensaje no se corresponde con UNA SOLA LÍNEA del memorando puesto que de llevarse a cabo con “éxito esta actividad” estos profesionales quedaremos excluidos y se habrán violado nuestros derechos. Esa consigna da honor a la labor del Presidente Hugo Chávez, el Ministro Adán Chávez y las personas que trabajan duro para lograr esos objetivos del tercer motor que en muchos casos están apoyados por los EXCELENTES TUTORES CBIT a nivel nacional, porque siempre contarán con nosotros para apoyar las directrices de nuestro país pese a aquellos gerentes que representan solo una minoría.


A nuestros tutores del Zulia los llamamos a la reflexión para que unidos lleguemos a una sola conclusión:

La coordinación zonal del Zulia NOS HA ENGAÑADO al afirmar que no seremos CBIT y que Fundabit desapareció, por eso, puedes confiar en que lo que ahora nos proponen es satisfactorio para nosotros.

No firmes ningún contrato amigo tutor a menos que sea con la recomendación de nuestros voceros y en reunión con el colectivo hagamos nuestra propuesta para fijar posición en las acciones que se realizan a nivel nacional y que la coordinación pretende que desconozcamos.

Únete al conteo que estamos haciendo para saber cuantos tutores se están informando por este medio nuestra intención es unirnos para un fin común…

Por el respeto a nuestras condiciones laborales….


Tutores del Zulia

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