lunes, 25 de junio de 2007

Carta al Presidente Hugo Chávez

Maracaibo, junio de 2007


Ciudadano:
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela

Gracias por abrir el camino de los libertadores y mantenernos en él…

Reciba un afectuoso saludo en nombre del Personal que labora en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) del Estado Zulia. Seguros de la atención dispensada por usted a los problemas del pueblo venezolano y preocupados por la incertidumbre que nos embarga, acudimos a su persona porque buscamos solución en las instancias correspondientes y no hemos hallado la respuesta que solemos esperar de su eficiente gestión siempre en beneficio del colectivo.

La situación va referida a que el personal que labora en los CBIT como nómina, hasta ahora, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) esta siendo coaccionado a firmar un contrato que lo traslada a la nómina de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Esta situación implica traslado de nómina del personal, cambio de patrono y la pérdida de los beneficios sociales propios de los entes públicos, en este caso el MPPE, como son: IPASME, Ley de Política Habitacional, Seguro Social, jubilaciones y pensiones, entre otros. Nuestra incertidumbre se desprende de un comunicado entregado a los voceros estatales en reunión realizada con el Presidente de Fundabit Pedro Guzman de fecha Mayo 2007, con los siguientes planteamientos:

1) “Los Profesionales de la Docencia Titulares de cargo y los que se encuentren en condición de interinos continuarán en la nómina del MPPE y, según sea el caso, pasarán en comisión de servicio a Fundabit para seguir cumpliendo sus funciones en los CBIT bajo las condiciones establecidas para su funcionamiento”.

Hay profesionales Titulares o Interinos activos con código CBIT que actualmente laboran en los centros. El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Art. 126 al 132) contempla que las comisiones de servicio se otorgan de manera circunstancial para ejercer funciones en otro cargo de esa institución o de otro despacho de la Administración Pública, (el personal a trasladar de MPPE a Fundabit laborará en la misma dependencia) el funcionario recibe autorización del MPPE para separarse del cargo para ejercer funciones docentes en otros organismos oficiales, cuyos titulares estén ausentes temporal o definitivamente (en los CBIT no hay titulares ausentes temporales o definitivos, el personal que actualmente labora fue convocado desde la apertura de los centros). Al vencerse el término de la ausencia del titular el comisionado cesará en el cargo y deberá proveerse mediante concurso (parte del personal CBIT ya es titular y hay interinos que actualmente cumplen los requisitos para pasar a ordinarios y aún no se les ha otorgado su titularidad, porqué deberá concursar para retornar al cargo).
El profesional que no quiera aceptar la comisión de servicio, se le da la opción para trasladarse a una escuela. No tenemos garantía de que haya una vacante en otra dependencia para reubicarnos y podríamos quedar cesantes. No estamos de acuerdo con estas condiciones por cuanto nos sentimos inseguros, pues tenemos tiempo de servicio y formación en el área de las tic en los CBIT y no hemos incurrido en ninguna falta.

2) “El personal que se encuentra contratado por el MPPE con el cargo de Docente No Graduado (NG) ingresará a la nómina de Fundabit, con el reconocimiento de su antigüedad”.

Esta acción se constituye en un traslado de nómina y cambio de patrono, además de una disminución de los beneficios sociales que ofrece la fundación en comparación con los que actualmente este personal disfruta con IPASME. La fundación ofrece un salario superior pero no los beneficios sociales acordes con los que actualmente recibe este personal en el MPPE. Estos profesionales respetables merecen seguir su carrera en la administración pública ya que llevan años de esfuerzo y estudio para tales fines. Es pertinente solicitar que sean considerados como profesionales y no como Docentes No Graduados, ya que muchos son ingenieros y tienen maestrías.

3) “Quienes se encuentren laborando en los CBIT, sin tener una relación laboral formal, ni con MPPE ni con Fundabit, pasarán a la nómina de Fundabit a partir del 01 Enero del 2007”.

Existe una relación laboral de estas personas con el MPPE, muchos fueron convocados y entrevistados en nombre del MPPE al momento de solicitar sus servicios, asistir a las formaciones previas al ingreso y luego de comenzar sus labores realizar la entrega de recaudos mensuales, asistir a reuniones en la Zona Educativa de su estado e iniciar sus actividades académicas propias de los CBIT. Es difícil para nosotros hoy estar en la incertidumbre de que no perteneceremos al MPPE después de centrar nuestros esfuerzos en cumplir las funciones asignadas. Nos sorprendió que el comunicado en referencia tiene fecha de Mayo 2007 y se ofrece la transferencia a nómina Fundabit desde Enero 2007 a nuestro juicio consideramos que se debió discutir con el personal con el tiempo de anticipación correspondiente.
Cabe destacar Sr. Presidente que el personal que refiere el numeral 3, trabajó desde mediados del año 2005 hasta finales de 2006 sin recibir remuneración alguna, luego recibieron un Pago Único parcial de la deuda por parte del MPPE y actualmente esperan de esta institución que se les cancele el producto de su trabajo realizado en el 2006.

4) “Fundabit una vez aprobado el crédito adicional solicitado al MPPE, pagará la deuda del año 2006 del personal identificado en el numeral anterior, bajo las condiciones laborales establecidas en el mencionado año 2006”.

Este crédito adicional solicitado por Fundabit al MPPE para hacer efectivo el pago al personal Nuevo Ingreso y Pago Único correspondiente al año 2006, nos genera incertidumbre porque es el MPPE el ente que ha cancelado nuestros servicios profesionales hasta ahora, cuál es el objeto de Fundabit de solicitar crédito para cancelarnos. Esto implica que efectivamente el personal Nuevo Ingreso y Pago Único tienen una relación laboral con el MPPE con condiciones laborales establecidas para el año 2006 propias de todos los docentes que laboran bajo su nómina. Por qué ahora quieren transferir ese personal a nómina fundabit. Los Pago Único ya recibieron un pago parcial por parte del MPPE y actualmente esperan que se les cancele el año 2006 más no ser transferidos de nómina y patrono.

5) “El personal que ingresará a Fundabit para laborar en los CBIT, gozará de los beneficios (incluyendo HCM), que esta fundación ofrece al personal que labora actualmente bajo su nómina”.

Cuando el personal ingresó a sus labores en los CBIT fue captado para laborar en el MPPE con todos los beneficios sociales incluidos. Por qué entonces este cambio de patrono y nómina que ofrece beneficios no compatibles con los que disfruta actualmente el personal Titular, Interinos y Docentes No Graduados del MPPE. Los Docentes No Graduados serán desprovistos de estos beneficios, así como, los Pago Único y Nuevos Ingresos que tienen un año o meses laborando sin remuneración mensual y sin goce de estos beneficios.

6) “Las Zonas Educativas y Fundabit, llevarán a cabo una actividad de contratación del personal que hasta la fecha no ha firmado contrato, ni ha recibido en forma regular su remuneración, fijada a partir del día lunes 14 de Mayo del presente año. Se entregará adjunto al contrato, un tríptico contentivo de los beneficios laborales que obtendrá el personal que ingrese a la Fundación”.

Nuevamente incertidumbre, a qué nómina perteneceremos a MPPE o a Fundabit. Se habla ahora de las Zonas Educativas y Fundabit en una actividad de contratación. Es una prueba fehaciente de que hay un grupo de profesionales que han ejercido sus labores si firmar contrato, sin remuneración y ahora sin patrono definido. Sr. Presidente el personal CBIT esta formado por profesionales comprometidos con los requerimientos de funcionamiento de los centros, comprendemos la envergadura del programa y de la importancia histórica que representa para el sistema educativo venezolano la incorporación de las tic a la escuela. Esta situación nos hace perder un tiempo valioso que requiere un programa de esta magnitud.
Fundabit ya emprendió acciones concretas para la contratación del personal que labora en el estado Zulia y otros estados del país. Denunciamos que los profesionales que laboran en los CBIT del Zulia fueron objeto de coacción para firmar este contrato con Fundabit que viola preceptos constitucionales y leyes de la República. Solicitamos encarecidamente que revise este contrato que consideramos va en contra de nuestros derechos laborales y profesionales.
La Coordinadora Zonal de Informática Educativa T.S.U. Suhail Marín convocó a una reunión el día 31/05/2007. Asistieron: Milagros Guerrero Jefe de Zona Educativa Zulia (ZEZ), Gerardo Franco Jefe de Personal ZEZ, T.S.U. Suhail Marín, Nanger Ferrer Jefe de División de Informática y Sistemas, Zayda Toro representante de Fundabit Caracas y el personal CBIT de Pago Único.
Puntos a tratar en la reunión: Contratación y pago por parte de Fundabit. Se les propuso a los tutores firmar el contrato de fundabit y recibir el cheque de la deuda desde enero 2007, reiteramos que esta deuda no le pertenece a Fundabit. El tutor que no firmara el contrato no recibiría el cheque Enero/Abril 2007. Consideramos este acto completamente fuera de todo derecho y una violación absoluta de los derechos laborales de este grupo de trabajadores más susceptible a coacción entre los casos analizados en los numerales, porque son los profesionales que tenían un año o meses laborando sin recibir pago, quienes en su mayoría cedieron a la firma del contrato, excepto cuatro tutores que se negaron a firmar, que actualmente están siendo objeto de intimidación y solicitan ser amparados por una solución viable a su problema.
Esta pautada una nueva convocatoria a finales de Junio 2007 para el personal Nuevo Ingreso, Titulares, Interinos y Docentes No Graduados para continuar las actividades de contratación con similares actos de coacción, acompañado de presión psicológica mediante llamadas telefónicas a los docentes que no firmaron el contrato en la reunión anterior, intimidación en visitas a la Coordinación Zonal de Informática Educativa y mensajes de texto intimidadores a los convocados para la próxima reunión.

Solicitamos de sus buenos oficios y al espíritu de formación y desarrollo que con tanto estudio e investigación usted propone acertadamente para evaluar la situación presentada y garantizarnos la permanencia en la nómina del MPPE y el respeto a nuestras condiciones laborales, porque en realidad estamos preocupados por nuestra estabilidad laboral.

Somos un equipo de funcionarios comprometidos con el desempeño de las labores para las que fuimos formados y, con la propuesta de país que actualmente construimos todos los venezolanos, se considera este acto como ajeno al momento histórico que vivimos, en desconocimiento de la ardua labor realizada desde las bases en cada región del país para levantar y materializar resultados positivos para el programa CBIT que acogemos con celo profesional.

Sin más a que hacer referencia.


Tutores CBIT Zulia y Tutores a nivel nacional
informacionzulia@gmail.com


PD: Se anexan a la presente Contrato Fundabit y Memorando del Presidente de Fundabit

1 comentario:

Anónimo dijo...

mosca con los escualido que andan promocionando el no como giovany gómez del estado falcon municipio falcón